martes, 7 de julio de 2020

El modelo de tutoría virtual

El modelo de tutoría virtual (e-moderating) de Gilly Salmon, de cinco etapas describe las tareas o actividades que realizarán los docentes o personal de soporte técnico en los entornos de aprendizaje virtual (EVA).

El propósito es favorecer el aprendizaje de los estudiantes y determinar los actores y acciones en las interacciones en el EVA.

El EVA abarca los sistemas de cómputo, el software del EVA, el lenguaje de programación, los programas que ejecutan las tareas del EVA, los sistemas manejadores de bases de datos, los dispositivos de almacenamiento y servidores que alojan los archivos de los textos, documentos, tareas, presentaciones y cualquier otro documento que sea usado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, los servicios de Internet y dispositivos de interconexión de redes que hacen posible la interacción a distancia de docentes y estudiantes en un entorno de aprendizaje virtual mediado por la tecnología.

El EVA estaría más o menos descrito de esta manera:

         
                         Docente
                            |
                         Computadora
                            |
Estudiante–Computadora–Internet–EVA–Documentos
                                 |
                                 +Bases de datos
                              
						

Las cinco etapas del modelo son, para el docente: 1) bienvenida y motivación, 2) familiarizar y crear puentes entre entornos culturales, sociales y de aprendizaje 3) tareas de facilitación y apoyo en el uso de materiales de aprendizaje 4) proceso facilitador 5) respuestas de apoyo.

Las cinco etapas del modelo para el personal de soporte técnico, correspondientes a las etapas del docente o estudiante son: 1) acceso al sistema 2) envío y recepción de mensajes 3) búsqueda personalización del software 4) conferenciar 5) proporcionar vínculos más allá del entorno inmediato.

Las cinco etapas descritas para el estudiante son: 1) acceso y motivación 2) socialización en línea 3) dar y recibir información 4) construcción de conocimientos 5) desarrollo.

La delimitación del entorno de acción de cada actor y de las acciones que puede realizar cada actor en el entorno delimitado propician un ambiente en el cual la tecnología por sí misma o las acciones humanas sobre los elementos tecnológicos o elementos de información almacenada o procesada en los sistemas de cómputo no son una fuente de problemas, inestabilidad o una ruidosa perturbación del EVA.

Visto de esta forma, el docente está plenamente dedicado a tareas académicas, pedagógicas, didácticas y apartado de tareas de la administración del EVA que son estrictamente tareas de soporte técnico o son tareas que deben resolver conjuntamente soporte técnico y estudiantes o soporte técnico y estudiantes autorizados por el docente a realizar cambios de configuraciones que afecten las configuraciones o parámetros establecidos por el docente, por ejemplo, fechas de entrega de tareas o modificación del periodo de aplicación de un examen entre otros parámetros que podrían ser alterados para resolver una situación problemática inmediata sin la interacción directa del docente con la administración del EVA.

Las tareas docentes de organización y gestión del EVA respecto a los cursos de los profesores está a cargo de ellos mismos – los docentes – y los estudiantes acceden a los cursos que han publicado los docentes. El docente o el estudiante no requieren o necesitan conocer o dominar toda la tecnología subyacente para poder participar en el EVA pero las fallas o obstáculos o desconocimiento de los procedimientos necesarios para la interacción en el proceso son informadas a soporte técnico quien debe esclarecer dudas y mostrar procedimientos claros a los usuarios de los sistemas de cómputo.

La interacción en los entornos de aprendizaje virtual o a distancia nace más allá del uso utilitario de la tecnología. Alguno podrá relatar experiencias de las escuelas radiofónicas o escuelas que todavía envían los materiales impresos y audios o videos a sus estudiantes para el aprendizaje desconectado y asíncrona quienes luego replican por correo ordinario al docente.

Es importante, debido a que es la única forma de interacción en entornos de aprendizaje virtualizados sin la presencia física de los actores, respetar las diferencias culturales, la correcta escritura del lenguaje (sin el uso de términos coloquiales que podrían dificultar o entorpecer la comunicación). “[…] es importante el uso del lenguaje, el cuál debe procurarse que sea lo más cordial y respetuoso, especialmente cuando se presentan conflictos entre los participantes o bien estos provienen de culturas diferentes. También el lenguaje es importante cuando se realizan experiencias entre estudiantes de culturas distintas usando lenguaje que no es el original, para cierta parte del grupo.” (Silva, 2004).

Un uso óptimo inmediato de los EVA es la automatización de la evaluación para dar mayor tiempo a la elaboración de materiales educativos contextualizados y abandonar el abuso de otras fuentes impresas o erróneas de información. También, en tanto y cuanto existan las posibilidades tecnológicas y de recursos humanos favorecer objetos de aprendizaje virtuales más refinados para favorecer el aprendizaje de los estudiantes, por ejemplo, ejercicios y simulaciones.

Referencias

Silva, Q., J. (2004). El rol moderador del tutor en la conferencia mediada por el ordenador. Santiago de Chile. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa. https://docplayer.es/7172271-M-odelo-de-tutoria-virtual-e- moderating-de- gilly - salmon-1.html

PhET (2020). HTML5 Simulaciones Interactivas PhET. https://phet.colorado.edu/es/simulations/filter?type=html&sort=alpha&view=grid

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