lunes, 21 de agosto de 2017

El software libre y la educación

¿Qué es el software libre?



El software libre es aquel que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. También puede definirse en términos de las libertades del software libre:
  • La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros  (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
El software libre en la educación

El software libre en la educación libre reduce el uso ilegal de software porque tanto estudiantes y profesores instalar, usar y distribuir programas de software libre puesto que la licencia de software libre no impide la distribución del software.

Acá se muestran dos gráficas del eclipse luna del 21 de Agosto de 2017 obtenidas a través del software Marble Virtual Globe



A través del uso de software libre el profesor o estudiante tiene acceso a software que permite realizar cálculos y gráficos matemáticos como GeoGebra o visualizar todo nuestro planeta a través del uso de Marble Virtual Globe. 

KStars permite visualizar el espacio, estrellas, constelaciones. Dicho de otra forma, la asimilación de los contenidos cada asignatura dentro del plan de estudio por parte de cada estudiante podría verse beneficiada a través del uso del software libre. Step es otro software libre que puede usarse para realizar simulaciones físicas.

Sistemas operativos de software libre

Sistemas operativos de software libre son:
  • Debian
  • Ubuntu (Kubuntu, EduBuntu)
  • Fedora
  • openSUSE
La adquisión del sistema operativo para instalación es tan simple como ir al sitio del sistema operativo -Kubuntu en este ejemplo- como http://www.kubuntu.org/, ir al enlace de descarga, Download y escoger la versión 16.04.3 LTS o la versión 17.04 si la prefiere y finalmente haga clic sobre el botón Download a la derecha para iniciar la descarga de la imagen ISO del sistema operativo elegido.

Una vez descargada la imagen de Kubuntu 16.04.3 LTS debe "quemar" la imagen en un DVD para su instalación en la computadora. Cuando la instalación haya finalizado puede visitar el centro de software yendo al menú K -> Aplicaciones -> Sistema -> Centro de software y escoger el software de su preferencia.


En el centro de software el software se encuentra organizada en categorías (listadas a la derecha) y en el software más popular (listado a la izquierda).

Podría elegirse Kalzium para química, Step para física, Marble y KStars para geografía, GeoGebra para matemáticas.

Siempre puede compartir los objetos de aprendizaje virtual creados usando software libre a través de las herramientas que la Web2.0 provee, como Google Drive, blogs, wikis, videos en YouTube.com o alguna otra herramienta de su preferencia. Por supuesto, también los materiales o recursos educativos pueden ser visualizados a través de un proyector y computadora.

Feliz planificación.


Referencias

Fundación de Software Libre. 2017. ¿Qué es el software libre?. Tomado de https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El desembarco de Normandía

Disculpas, alguna vez pensé que el Canal de la Mancha estaba vinculado al Quijote. En la esquina superior derecha del mapa puede verse el rí...